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lunes, 21 de diciembre de 2009

Saber Escuchar también hace a una Buena Comunicación


Uno de los componentes de una comunicación efectiva es simple: saber escuchar. Escuchar verdaderamente lo que la otra parte está diciendo. Usted gana respeto, credibilidad y confianza cuando es un efectivo y honesto oyente. Escuchar a conciencia, rigurosamente, también le permitirá responder sinceramente a lo que otra persona está diciendo. Esa respuesta será apropiada y relevante y probará que usted estuvo escuchando con atención.

Hay muchos tipos de oyentes, que pueden o no ser conscientes de su propio estilo de comunicación, el cual puede ir no sólo en detrimento de su mundo de negocios sino de sus interacciones en sus rutinas diarias. La clave es que objetiva y honestamente se preste atención a uno mismo y se distinga si uno puede ser esa clase de oyente.

Si uno está preocupado, posiblemente proyecte señales visuales de eso. Por ejemplo, cuando uno está constantemente mirando alrededor, da la impresión de que no está prestando atención. Si nos damos cuenta de eso, necesitaremos esforzarnos por dejar de lado otros pensamientos y tareas, asegurándonos de mantener el contacto visual todo el tiempo.

Hay otros oyentes conocidos que parece que se “desconectaran”, lo que se puede leer como falta de interés y, además, se ve reflejado en su rostro. Así como el contacto visual es extremadamente importante, también lo es el hacer preguntas que lo involucren en la conversación para mantener el hilo de la misma.

Algunas personas sin embargo, hacen preguntas... ¡muchas preguntas! Esto podría ser un síntoma de que están o muy entusiasmados acerca del tema o que lo que no considera importante lo que la otra persona está diciendo. Si usted nota esta característica en sí mismo, pida disculpas y permita a la otra persona que continúe con lo que está diciendo.

El oyente activo es el que no se distrae, que está atento, que su cuerpo, mente y corazón está comprometido con lo que se está comunicando.

En el mundo de los negocios actual, esto es fundamental. Y no sólo en en los negocios: las personas apreciamos a quienes nos escuchan verdaderamente.


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