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miércoles, 10 de agosto de 2011

Qué hacen los líderes

No es secreto que estamos viviendo tiempos de transformaciones tremendas. Para las personas de negocios, las reglas y modelos están cambiando más rápido que nunca. Este ambiente incierto presenta retos sin precedentes e imprevistos para los líderes.

Así es que, ¿se necesita un nuevo tipo de líder? ¿Será el tiempo para desarrollar diferentes habilidades de liderazgo? No precisamente. Hay un fuerte consenso entre los expertos respecto a que los líderes se han comportado básicamente igual durante siglos. Sabemos que vienen en diferentes tamaños, formas, colores y personalidades. Mas aún, los líderes hacen cosas - y obtienen resultados - de maneras similares.

Veamos brevemente, algunos patrones básicos, que enfocan lo que los líderes hacen que los diferencia del resto.

Moldear y Patrocinar una Visión
Los líderes "manejan" una Visión, ya sea una que ellos han ayudado a moldear o una que les apasiona. En algunos casos, ellos son los primeros en articular la visión, explicar la misión y decir cómo esperan hacerla realidad. En otros casos, podrían simplemente endosar la visión existente en una organización, dándole vida de forma diferente, por medio de sus atrevidas iniciativas o compromiso contagioso. De cualquier manera, los líderes hacen la visión explícita y convincente, y luego la toman en ganancias concretas.

Dale Carnegie, por ejemplo, empezó promocionando un principio simple pero atrayente: "Cree que triunfarás y lo harás". Él tradujo esta visión en un enfoque práctico para el desarrollo humano y ha sido recibido con entusiasmo por millones de personas en todo el mundo.

Comunicar Valores Esenciales
Los líderes comunican valores del corazón de una organización — los principios compartidos que unen e impulsan a una empresa. Adicionalmente, los comunican concientemente comunican con claridad y pasión.

Saben, que si sus mensajes son confusos o no del todo convincentes, los accionistas (o participantes) podrían recibir señales mixtas y responder de manera confusa y tibia.

Los estudios muestran que el desempeño de una empresa está frecuentemente ligado al nivel de entusiasmo que los líderes puedan transmitir a su gente. Puesto de manera sencilla, los ejecutivos que sobresalen son capaces de comunicar con entusiasmo las metas de la organización y a cambio, convencer a su equipo.

Los Líderes también promueven una comunicación de dos vías. Quieren escuchar — regularmente — a las personas de toda la organización. Valoran la retroalimentación positiva que tiene el disenso. Los Líderes no andan en busca de clones. Aprecian a los que se arriesgan, a las personas que pueden pensar y pueden pararse de nuevo a pesar de los contratiempos.

Finalmente, lo que es esencial para la comunicación de liderazgo es que debe reforzarse con la acción: Los Líderes andan en caminos de comunicación. Cada líder importante en el cual usted puede pensar no sólo ha articulado y comunicado las metas, sino que también a ayudado a construir y hacer rendir los resultados.

Entusiasmar y Motivar a las Personas
Los Ejecutivos estratégicos en los negocios, entienden que los recursos humanos son un valor competitivo clave. Más importante aún, los líderes realmente creen en las personas y pueden lograr de ellas lo mejor. Ellos expresan altas expectativas (pero realistas) de sus equipos y típicamente sus asociados responden con resultados positivos. En pocas palabras, los líderes obtienen lo que esperan involucrándose con las personas, reconociendo y premiando equipos por un rendimiento superior.