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lunes, 15 de agosto de 2011

Cómo desarrollar y Fortalecer Relaciones Interpersonales que logren un buen clima laboral


¿Cuáles son los principios básicos para el desarrollo de relaciones interpersonales adecuadas en el trabajo? Cada relación tiene sus particularidades; pero algunos de los principios generales que rigen a todas ellas son:
Vea a cada persona como un ser único.
Si nos tomamos el tiempo y la energía necesaria para conocer a una persona realmente, descubriremos que es diferente al resto. Todos tenemos diferentes historias y visiones especiales del mundo.
Sea genuino cuando desarrolla una relación.
Comuníquese con sinceridad. De esta manera, el otro descubrirá sus motivaciones más rápidamente.
Acepte a los demás tal cual son.
No trate de cambiarlos. Por el contrario, trabaje sobre usted mismo. Una vez que sus actitudes y acciones hacia el otro empiezan a cambiar, las respuestas del otro hacia usted también serán diferentes.
Cuando existe una relación cercana con alguien en la que se comparte mucho tiempo, como por ejemplo 9 ó 10 horas diarias en una oficina; es muy común que se descuide la misma y no se repare en la necesidad de “cuidarla y mejorarla”. Así, por ejemplo, se dan por sentadas muchas cuestiones o se espera demasiado de la otra persona.
Veamos algunos aspectos a tener en cuenta en estos casos:
Si empezamos a notar que hay demandas de uno u otro lado, malas contestaciones, búsqueda de errores o culpables, es allí cuando se debe discutir abiertamente qué está pasando.
Recuerde que una relación esta desarrollada por dos partes interesadas. Por lo tanto, a la hora de una reparación, también es necesario que ambas partes intervengan. Entonces, no pretenda que sea el otro el que haga todos los cambios. Debe aceptar la responsabilidad que le toca en una relación.
¿La negociación puede ayudar a fortalecer una relación deteriorada?
Quienes están interesados verdaderamente en cuidar una relación deben estar dispuestos a “invertir” en ella. Esto implica, tomarse el tiempo que sea necesario cuando surgen malos entendidos.
El compromiso genuino es el ingrediente esencial para mantener el éxito de una relación. El trabajo que implica llegar a un acuerdo puede ser complejo y llevar mucho tiempo; pero los resultados de ello lo valen.
¿Cómo resolver desacuerdos y conflictos en las relaciones interpersonales?
Una voluntad de compromiso en estas situaciones es siempre una garantía de solución. Cuando la relación fue construida basándose en el respeto mutuo; será más fácil llegar a buen puerto en situaciones de conflicto.
Sin embargo, aún en estos casos, a veces es difícil alcanzar el acuerdo. Esto sucede cuando las dos partes sienten que ya han cedido lo suficiente. ¿Cómo proceder en estas situaciones? Alguien debe dar el primer paso; aunque esto suponga mayor vulnerabilidad. De lo contrario, podría haber un estancamiento o, lo que es peor, terminar con la relación.
¿Cómo actuar con aquellas personas que obstaculizan una relación de equipo?
No hay que cometer el error de pensar que esas personas dejarán por sí solas de provocar conflictos si se las ignora. Enfrentarlos de manera ofensiva la causa de su comportamiento tampoco lleva a buenos resultados.
La mejor manera de lograr cambios con estas personas es construir conexiones positivas con ellas. Por ejemplo: compartir tiempo, conocer de sus vidas, etc.
Muy a menudo, la causa de personalidades conflictivas se debe a factores externos a la relación laboral.
Asegúrese de hacer foco en el conflicto y no en las personas que están aparentemente involucradas en el mismo. Buscar culpables sólo exacerba el problema.
Realice todas las conversaciones que fueran necesarias pero siempre en privado.
¿Se debe ser crítico cuando uno está tratando de mantener una relación positiva?
Ante todo, sería importante conocer la diferencia entre una crítica y un desacuerdo. Una actitud crítica generalmente potencia una relación negativa. De hecho, un entorno de críticas termina destruyendo las relaciones.
Esto no significa que uno deba “agachar la cabeza” cuando surge alguna cuestión que necesite ser discutida. En estas circunstancias, lo esencial es construir un entendimiento mutuo del problema en cuestión.
También se debe tener en cuenta que no siempre, es posible llegar a un acuerdo. Cuando esto ocurra, la idea es expresar el desacuerdo de manera respetuosa.
¿Cuán importante es tener una comunicación abierta y honesta?
Algunas veces, una de las partes piensa que la otra, intencional o involuntariamente, oculta información valiosa.
Esta idea nos lleva al planteo del tema principal: una comunicación abierta y honesta es la base de toda relación. Esto se logra a través de una actitud que demuestre confianza tanto en las palabras como en los hechos.
Otra faceta a tener en cuenta es no dejar que nuestras emociones nos conviertan en personas demasiado vulnerables; es decir, no ser hipersensibles. Hay que enfocarse en el tema que se está hablando y no en cómo se está diciendo.
La escucha activa es una de las competencias fundamentales en el proceso de la comunicación. Más aún, probablemente sea uno de los aspectos más sobresalientes. Es imposible llegar al mutuo entendimiento cuando la comunicación es unilateral. ¿Podría imaginar un mundo en el cual todos habláramos y ninguno escuchara? Ciertamente, sería un lugar ruidoso e improductivo.
¿Cuál es el rol de un líder a la hora de desarrollar relaciones interpersonales positivas?
El desarrollo de las relaciones interpersonales depende en un principio del líder; quien deberá adoptar una actitud de compromiso, accesibilidad y sensibilidad en el proceso.
Su función consiste en crear los “resortes” necesarios para el desarrollo de un ambiente de apertura, honestidad y contención. Un líder es quien establece el tono del negocio. Para ello, como primera medida, deberá analizar aspectos relacionados con las características de la cultura organizacional.
Cuando se trate de una cultura con características negativas (por ejemplo: restrictiva, conflictiva, punitiva, etc), las primeras acciones a implementar tendrán que tener como objetivo el cambio de este ambiente. Una estrategia muy efectiva es involucrar a todo el equipo de trabajo en el desafío que significa crear y mantener un clima de trabajo positivo.
¿Existe alguna “regla de oro” para crear relaciones duraderas?
¡¡¡RESPETO!!! Una de las necesidades más profundas del ser humano es sentirse apreciado por los demás. Para desarrollar relaciones duraderas, lo esencial es el respeto. Ésta es la razón por la cual este valor se encuentra en el corazón de los Principios para las Relaciones Humanas de Dale Carnegie.
Fuente:
http://www.dalecarnegie.com.ar/Liderazgo_comunicacion_eficaz_y_relaciones_interpersonales.htm