www.dalecarnegie.com.ar

lunes, 6 de julio de 2009

Viva con Entusiasmo y Vivirá Exitosamente


Viva la vida con entusiasmo! Dale Carnegie solía llamar a este principio “el poco conocido secreto del éxito”. Si alguien es entusiasta, es un generador de energía.

Esto se condice con las descripciones de personas que han superado la adversidad y logrado éxitos simplemente porque fueron entusiastas respecto de su trabajo, su proyecto o incluso respecto de vivir otro día al máximo. Frank Bettger, jugador de béisbol, solía escribir acerca de cómo se transformaba a sí mismo de un fracasado a un exitoso en cada partido. No habiendo tenido un gran talento, siempre amó lo que hacía y le puso su corazón y su mente cada minuto. Luego pudo usar esa misma estrategia para convertirse en uno de los vendedores de seguros de vida mejor pagados.

No siempre es fácil ser entusiasta. A veces la vida se desequilibra y el trabajo o la familia literalmente absorben su energía. Sin embargo, es posible crear entusiasmo. Ponga a prueba las siguientes estrategias:

1. Actúe feliz. Mucha gente se condiciona a sí misma a ser negativa. Temen ser vistos como muy exaltados. Algunos dicen que simplemente están siendo realistas al no entusiasmarse. De todos modos encuentro que si simplemente actúo entusiasta, eventualmente se convertirá en real. Otros recogerán mi entusiasmo, se exaltarán ellos mismos y luego me retro-alimentarán su entusiasmo. Se convierte en un hermoso círculo de energía.

2. Cree una misión y visión. Mi experiencia es que la gente se excita más cuando ve la imagen global. Por ejemplo, una vez se les preguntó a trabajadores de una planta de defensa qué estaban haciendo. La respuesta fue muy técnica, pero lo esencial fue que ellos realmente no sabían lo que estaban haciendo para ayudar a mantener a salvo el mundo. De hecho, estaban fabricando una parte de un sistema de misiles que se usó en la guerra del Golfo. Posiblemente, ellos hubieran sido mucho más entusiastas respecto de lograr una alta calidad y productividad si hubiesen conocido la importancia de su trabajo en el esquema general.

Esto es cierto en cualquier área. Generalmente ignoramos el trabajo de los empleados administrativos, por ejemplo. No le recordamos a los empleados contables cuán crítico es su trabajo para mantener la calificación crediticia de la empresa que, llegado el momento, ayuda a la organización a gastar menos en intereses o a poner más en inversiones. Su competente trabajo ayuda a desarrollar una empresa más fuerte y saludable que provee empleo para ellos y sus compañeros. Los empleos más mundanos, cuando están bien hechos, pueden de hecho transformar una organización.

3. Déle la oportunidad a la gente para ser entusiasta. El gerente de mantenimiento de un hospital tenía una educación hasta el sexto grado y aún así le ahorró al hospital $ 15.000 al inventar una nueva manera de abrir las puertas de los quirófanos. Él nunca supo que el hospital se interesaba en sus ideas hasta este entrenamiento.

4. No critique, no condene ni se queje. Y trate de no rodearse de personas que lo hacen. Simplemente salga del lugar y diga que se rehúsa a dejar que la negatividad de los demás afecte su entusiasmo. Decida conscientemente generar entusiasmo positivo.

5. Mantenga la perspectiva. La vida es demasiado corta para soportar la negatividad. Vea el entusiasmo en cada situación. Sea entusiasta respecto de la posibilidad de marcar la diferencia incluso con sus acciones más pequeñas: sonría, mantenga la puerta del ascensor, deje que otro maneje cuando hay mucho tránsito... incluso estas simples acciones pueden marcar una diferencia en la vida de otro. Y eso es algo para lo que hay que ser entusiasta.