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jueves, 12 de marzo de 2009

¿Cómo estar en la mente de nuestros clientes?


Cada día, nos vemos obligados a vencer los obstáculos que nos presenta nuestra realidad actual. “En el pasado –nos dice Alicia, propietaria de una PYME, el propulsor inicial de mi negocio era el boca a boca. Con un número de clientes en disminución, necesitamos otras fórmulas para promocionar nuestros productos y/ó servicios”.

La mejor estrategia, es permanecer en contacto con nuestros clientes. Hacer un seguimiento sistemático de los clientes actuales y potenciales es la oportunidad para darle forma a su percepción de nosotros y de nuestra empresa.
Aquí hay algunas de las formas en las que podemos mantener a nuestra empresa en la mente de sus clientes.

Notas – Incluso en la era de la tecnología, nada supera a una nota manuscrita. Así sea una nota de agradecimiento, o un recordatorio, el destinatario sabe que nos tomamos un tiempo para sentarnos y escribir un mensaje personal para él.

E-Mail – Esta es la segunda mejor opción después de una nota manuscrita. Que sus e-mails sean personales, cordiales, y relativamente informales, para que el destinatario sepa que no estamos enviándole un mensaje automático.

Llamados Telefónicos – No le temamos a dejar un mensaje en el contestador, Un mensaje de voz sociable y optimista será escuchado si la información es personalizada de modo que sea relevante para ese cliente.

Noticias Sistemáticas – Las actualizaciones semanales, mensuales, o anuales son otra manera para asegurarnos que nuestros clientes se sientan recordados. Los avisos relacionados con promociones, ventas, y ofertas especiales son otra forma de seguimiento.

Programas de Regalos y Recompensas – Estas iniciativas son cada vez más usadas por los minoristas y los proveedores de servicios. Recompensan a los clientes por el dinero invertido en la empresa, así sea en forma de certificado de premio, créditos, descuentos, o millas aéreas.

Encuestas de Satisfacción – Muchas empresas hacen encuestas de seguimiento por teléfono, e-mail o por correo. En algunos casos son una especie de encuesta de preferencias del cliente, examinando tendencias y elecciones.

Que el cliente sepa de nosotros, nos recuerde y nos tenga en cuenta en sus elecciones y decisiones es una tarea que debe ser una de nuestras prioridades. Si lo tenemos presente, él nos tendrá presente a nosotros.