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martes, 12 de marzo de 2013

7 Tips para el Networking


por Colleen Debaise para Entrepreneur) 
Los negocios exitosos van de la mano con el networking. Sin embargo, muchas personas tienen pavor de entrar en una habitación y presentarse ante un grupo de desconocidos.
Me han pedido que comparta mis mejores consejos sobre networking en  la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, de Filadelfia. Estos son los consejos más valiosos que he detectado - y puesto en práctica yo misma -a través de los años:
1. Resista la tentación de llegar tarde. Llegar temprano a un evento en donde tenemos pensado hacer networking es una estrategia mucho mejor que llegar tarde. Al estar dentro de los primeros asistentes, verás que está todo más tranquilo y calmado y las personas no se han unido a ningún grupo todavía. Entonces, es más fácil encontrar otras personas que no tienen aún compañeros de conversación.
2. Hacé preguntas sencillas. No tdes en el perímetro de la sala, esperando a que alguien se acerque. Para comenzar una conversación, simplemente dirigite a una persona o a un grupo, y decí: "¿Puedo acompañarte?” ó “Puedo unirme?” "¿Qué te trae a este evento?" Tené en cuenta escuchar atentamente sus respuestas. Si no sos una persona naturalmente extrovertida, es probable que seas un oyente muy bueno - y escuchar puede ser una excelente manera de conocer a una persona.
3. Dejá a un lado los argumento de venta. Recordá que la creación de redes tiene que ver con desarrollar relaciones. Hacé contactos relajados e informales; el objetivo no es vender en los breves  minutos que te lleva conocer a una persona. La idea es comenzar una conversación. Nos inclinamos a hacer negocios con personas cuya compañía disfrutamos.
Pero, si un cliente potencial te hace preguntas acerca de tu producto o servicio, Tené preparado una descripción sencilla de tu empresa y/ó actividad. Antes del evento, hacé una lista mental de los logros recientes, tales como nuevos clientes o proyectos que estés manejando. De esa manera, podrás fácilmente extraer un elemento de esa lista y traerlo a la conversación.
4. Transmití tu pasión. Inspirá a la gente a través de tu entusiasmo por tu producto o servicio. Dejá una impresión duradera contándoles una historia acerca de qué te apasiona de tu trabajo. Si hablás con entusiasmo sobre lo que disfrutás será contagioso. Cuando lográs transmitir tu pasión por lo que hacés establecés una memorable conversación.
5. Sonreí. Es simple –aunque a veces lo pasemos por alto.  Al sonreír, podrás manejar los nervios y también transmitirás una imagen cálida y amigable. Recordá sonreir antes de entrar en la sala o antes de iniciar una conversación. Y dejá afuera cualquier actitud negativa y temerosa que pueda influirte durante el networking.
6. No te apropies de la conversación. Algunas personas a las que no les gusta el networking podrían tender a acaparar la conversación. No te olvides que las personas más exitosas en esta materia (pensá en algunos que hayas conocido) son buenos para hacer que otras personas se sientan especiales. Hacé contacto visual, llamalos por sus nombres, escuchá lo que tienen para decir y sugerí temas que sean fáciles de tratar. Se trata de conversar; no de hablar y hablar.
7. Recordá hacer seguimiento. A menudo se dice que el networking es donde la conversación comienza, pero no es donde termina. Si tuviste una buena experiencia, preguntale a tu interlocutor sobre la mejor manera de mantenerse en contacto. Algunas personas prefieren el correo electrónico o el teléfono, mientras que otras prefieren las redes sociales como LinkedIn. Ponete en contacto dentro de las 48 horas del evento para mostrar que estás interesado y disponible, y con referencia a algo que hayan hablado, de manera que la persona te recuerde con facilidad.