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jueves, 3 de mayo de 2012

Principio 7 de Dale Carnegie

Sacándole el jugo a las reuniones

Por el Equipo Dale Carnegie Argentina
Los equipos son grupos crecientes en la vida de los negocios y también las reuniones. Mucha planificación, comunicación e implementación se invierte en las reuniones de equipos de hoy. Sin embargo, en las encuestas se encuentra la crítica de los empleados en relación al tiempo y esfuerzo desperdiciados en reuniones. Así que ¿Cómo podemos hacer estas reuniones más productivas? ¿Cómo puede usted contribuir para mejorar los resultados?

Expertos en el manejo de equipos ofrecen los siguientes puntos como maneras de asegurar reuniones exitosas:
Llegue preparado. Conozca la agenda. Si no hay una escrita, asegúrese de saber cual es la meta de la reunión. ¿Que sucedió en la ultima reunión? Chequee sus notas. ¿Tiene una tarea específica para esta reunión? Si usted la esta dirigiendo, distribuya una agenda que brevemente contenga los puntos principales a ser discutidos, incluyendo los resultados deseados. Estar preparado para la reunión es la clave de su éxito.

Sea puntual. ¿Obvio? Si, pero ¿A cuántas reuniones ha asistido en las cuáles los que llegaron tarde utilizaron el valioso tiempo del equipo? La puntualidad muestra compromiso y seriedad. Si usted llega temprano, puede trabajar con los colegas y tener una lluvia de ideas acerca de la agenda.

Ríjase por la agenda. Trate lo mas posible de mantenerse en esa ruta. No quite la atención del tema que se esta discutiendo. Un gran inconveniente en las reuniones es la tendencia de algunos participantes de salirse por la tangente. Un líder astuto puede controlar este comportamiento pero necesita toda la cooperación posible. Por otro lado, los líderes pueden ver el valor de una dispersión particular. Pueden hacer una seña que esté avalando dicha dispersión.

Escuche. Este es un consejo clave para mejorar los resultados de las reuniones. Los miembros del equipo simplemente necesitan escucharse mas unos a otros. Por un lado, esto construye y sostiene respeto mutuo. Adicionalmente, mantiene la discusión encarrilada y reduce repetición innecesaria. En lugar de hablar tanto, solamente escuche.
Enfóquese en la Solución. Cada reunión de equipo tiene algún asunto para resolver. Debe estar preparado para tomar acción. Enfóquese siempre en el problema, no en la persona presentando un debate diferente. Con frecuencia, las reuniones se vuelven sucias por las batallas de egos.

Apoye a su líder. Uno de los trabajos principales del líder es mantener la reunión en movimiento guiándola hacia los objetivos fijados en la agenda al inicio. Debe haber un ambiente abierto para discusiones pero también un avance continuo hacia la resolución de los asuntos tratados. Otra tarea del líder es el de resumir los puntos clave de la reunión. Esto hace que el progreso se concrete y les da a todos un sentido de logro.
Dé seguimiento tan pronto cómo le sea posible. Los miembros del equipo deben darle un pronto seguimiento a las tareas asignadas a ellos durante la reunión. Por ejemplo, proporcione la información necesaria, planes revisados o resultados de acciones tomadas. Una respuesta inmediata demuestra responsabilidad al grupo, anima a otros a comportarse de igual manera y propicia un equipo cooperativo.

Networking o Cómo Generar más Relaciones

La importancia de armar la red de contacto.
Dale Carnegie literalmente escribió el libro sobre networking en 1936. "Cómo Ganar Amigos e Influir sobre las Personas" desmitificó el proceso para hacer y mantener relaciones, dice el blog de Dale Carnegie Argentina. Aquí algunas reglas:

• Sonría. Esta es una regla tan simple y básica, que las personas ni siquiera piensan en ella. Están tan enfocados en la necesidad del networking en una conferencia que no se dan cuenta que están caminando con el ceño fruncido. El ceño fruncido o una expresión de seriedad son amenazadoras.

• Haga una pregunta. Unirse a un grupo que está manteniendo una conversación puede ser incómodo. La mejor manera para hacerlo es plantear una pregunta al grupo después de haber captado lo esencial de la conversación. Desarrollamos credibilidad haciendo una pregunta, y para una persona tímida, esta es una manera mucho más fácil de participar que entrometerse con una opinión".

• Escuche. A las personas les encanta hablar de sí mismas. Si puede lograr que las personas hablen de sus propias experiencias y opiniones -y escucha con interés sincero- puede tener una gran conversación con alguien sin tener que decir mucho.

• Tarjetas de Negocios. Téngalas a mano. Son una manera efectiva para dejar su nombre y que las personas recuerden quién es.

• Mencione el nombre de la persona. A las personas les gusta escuchar su propio nombre. De modo que, cuando conoce a alguien, use su nombre en la conversación. Así, la persona se sentirá más cómoda, y podrán conocerse.