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lunes, 10 de agosto de 2009

La Comunicación durante las Crisis (primera parte)

En tiempos donde las compañías de todo el mundo se ven afectadas por continuas reestructuraciones, debemos recordar la importancia del rol de una comunicación efectiva.

La incertidumbre causada por estos cambios en el lugar de trabajo y las disoluciones de compañías representan un desafío de comunicación complejo para los directivos.

El desafío más importante consiste siempre en mantener el enfoque, la responsabilidad y el entusiasmo del equipo.

Para destacarse en esta tarea, usted debe redoblar sus esfuerzos en tratar de comunicarse de manera persuasiva, precisa y auténtica. Repase los siguientes tips prácticos de comunicación efectiva y compruebe de qué manera lo ayudarán a mantener a su equipo “encendido”, aún en tiempos de crisis o stress.


Manténgase en contacto siempre
Es normal que, a pesar de estar abierto, ser honesto y firme; en los períodos de crisis es muy difícil lograr la comunicación. Para sortear este obstáculo, insista una y otra vez en cada uno de sus mensajes. Refuércelos cambiando los formatos de presentación y adecuándolos de acuerdo a las circunstancias: reuniones, sesiones de preguntas y respuestas, grabaciones, videos, publicaciones editoriales, conferencias, cartas personales, e-mails, newsletters, etc. Todas las personas tienen diferentes formas de aprendizaje y estilos de escucha; razón por la cual es conveniente que intente variar los canales de comunicación para asegurarse de que su mensaje llegue a cada uno de ellos.

Sea claro y preciso
Para tener éxito en la comunicación durante las crisis, es necesario que los mensajes sean transmitidos con claridad, especificidad y coherencia. La comunicación confusa y ambigua es su peor enemigo. Tómese el tiempo que sea necesario para asegurarse de que sus mensajes sean planteados de forma clara y precisa y, en consecuencia, serán más fácilmente entendidos.

Elija al mejor mensajero
Existe un mensaje para cada persona de la organización. Es necesario que usted escoja a la persona indicada para hablar con un grupo. Si se trata de una crisis que involucra a toda la empresa, usualmente el líder de mayor peso es quien debe tomar la posta. Luego de ello, los supervisores inmediatos a él deberían comunicar toda información relevante y apoyar a sus equipos. El mensaje debe ser ajustado a cada departamento, pero sin dejar de estar alineado a la estrategia de crisis global.