www.dalecarnegie.com.ar

sábado, 12 de diciembre de 2009

Maneje Eficazmente los Desacuerdos

En toda relación existen desacuerdos. La mayoría de ellos pueden ser resueltos fácilmente. Pero, ocasionalmente, los vínculos pueden ser fortalecidos sólo por medio de un esfuerzo consciente y mutuo para llegar al acuerdo.
Estas negociaciones tienen más posibilidad de resultar exitosas si son llevadas a cabo en un ambiente positivo y sin agresiones.
Es más productivo pensar la disputa como una diferencia a ser reconciliada o reacomodada, que como una batalla a ganar.
Después de todo, aún aquellas personas con puntos de vista conflictivos deberían ser capaces de encontrar soluciones que funcionen para todas las partes involucradas.
Estos son algunos pasos que usted puede seguir para resolver diferencias.
  • ESCUCHE atentamente lo que la otra persona está diciendo. Pida aclaraciones cuando las necesite. Esto asegura que Ud. entienda la forma en que la otra parte visualiza el problema. Además, implícitamente le transmite al otro que usted es una persona razonable, que da a los demás la oportunidad de expresar su punto de vista.
  • EXPLIQUE su posición claramente, ofrenciendo todas las clarificaciones que le fueran solicitadas de forma no emocional. Las demás personas necesitan entender tanto como usted, cuál es su posición con respecto al tema en discusión.
  • DESCUBRA las causas de la oposición de la otra parte. Llegue al corazón del tema y comprenda exactamente por qué se discuten ciertas cuestiones.
  • NO SE DESVÍE DEL TEMA. Usted no podrá resolver un desacuerdo sumando otro tema a la discusión. Esta táctica descarrila la negociación de su curso, pone a la otra persona a la defensiva, dificultando aún más el llegar al acuerdo.
  • EVITE LOS COMENTARIOS DESPRECIATIVOS. No sugiera explícita ni implícitamente que las demás personas no pueden comprender la complejidad o que no son capaces de analizar la situación.
  • SEA JUSTO. El camino más seguro para llegar a un acuerdo es asegurarse que todos los participantes consideren que la negociación es justa. El sentido de justicia mantendrá los ánimos calmados mientras usted discute el problema y busca soluciones equitativas. Si el arribo a un acuerdo justo parece imposible, considere la posibilidad de buscar ayuda en alguna persona imparcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario