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miércoles, 12 de agosto de 2009

La Comunicación durante las Crisis (segunda Parte)

Actualmente, la mayoría de las organizaciones y de los individuos están pasando por un período de gran estrés. Es una época en la que estamos aprendiendo a valorar más que nunca la importancia de una comunicación efectiva.

Le presento algunos principios de comunicación que tienen como objetivo ayudar a los líderes a aliviar el estrés, desarrollar confianza e impulsar resultados en ambientes cargados de ansiedad e incertidumbre.

Hoy en día las orientaciones para una buena comunicación en situaciones de alto estrés siguen siendo las mismas que las que se recomiendan en períodos normales.

Recuerde siempre que la comunicación es, con frecuencia, el factor más crítico a la hora de enfrentar una crisis.

Reúnase cara a cara
Cuando le sea posible, tenga reuniones con su equipo de trabajo. Y mejor aún, hágalo más de una vez. En situaciones de estrés, un interlocutor puede no escuchar un mensaje la primera vez o no leer el material impreso en un primer encuentro. El seguimiento de las reuniones le dará la oportunidad de repetir la información las veces que fuera necesario hasta que todos la capten. Multiplicar los encuentros también brinda a los oyentes más oportunidades de evaluar y comentarle qué tan bien está encaminando el mensaje.

Fomente un feedback de 360°
La comunicación no puede ser solamente “de arriba hacia abajo”, particularmente en una crisis. Usted necesita recibir preguntas, inquietudes, e ideas de todos los miembros de la organización. Una vez más, las reuniones frecuentes con grupos e individuos son una buena manera de fomentar el diálogo en dos direcciones. También puede obtenerse un feedback útil a través de la escucha de comentarios informales; en los cuales se enterará de los temas que la gente está enfocando y, de esta manera, poder luego direccionar correctamente sus mensajes clave.

Espere lo imprevisible
En tiempos de crisis o cambios, lo imprevisible está destinado a ocurrir. La comunicación será más fluida si usted cuenta con un Plan de Respuesta adecuado y un manager designado para su manejo. Las acciones seguras tranquilizan a las personas y les da confianza en sus líderes.

Evalúe sus acciones
Preste atención y mida el impacto de sus comunicaciones. Ésta es la única manera de descubrir si está alcanzando sus objetivos. Ciertas preguntas siempre deberían formar parte de sus mediciones:

* ¿Me estoy comunicando clara y consistentemente?
* ¿Estoy brindando información precisa en tiempo y forma, en el momento y lugar adecuado?
* ¿Estoy repitiendo la información vital en múltiples formatos?
* ¿Me comunico de manera que todos y cada uno de los estilos de escucha y aprendizaje puedan responderme?


Programa Competencias Interpersonales


Guillermo Rodini, del Grupo 04/09
Premio a la Actuación Destacada por su Visión Renovada

"La Visión sin Acción es solamente un sueño. Acción sin Visión es pasar el tiempo. La Visión con Acción puede cambiar el mundo" -Joel Arthur Baker

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Margaryta Mirchuk, del Grupo 01/09
Premio Máximo al Mérito

Este premio, fue otorgado por sus compañeros a Margaryta por considerarla la persona que mejor ejemplifica los estándares, calidades y principios sobre los cuales se basa este Programa. Es el premio más prestigioso del Curso, una tradición que se inició en 1912 y que continua hasta hoy.

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Tiempo de Celebrar los Éxitos
¡¡ Felicitaciones !!