www.dalecarnegie.com.ar

domingo, 1 de noviembre de 2009

Tips para realizar Negociaciones Ganar-Ganar

Hay muchas habilidades que las personas emplean al tratar de negociar soluciones para un problema, un desafío o un desacuerdo. El mejor resultado en el proceso de negociación es cuando ambas partes pueden llegar a un compromiso. La flexibilidad es la clave para el compromiso. Esto implica la habilidad de generar ideas alternativas e involucra muchas situaciones diferentes, dentro y fuera del mundo empresarial. Puede ser que alguien presente una idea con la que la otra parte no esté de acuerdo; ó que una de las partes no puede conciliar con la otra por una cuestión personal, el punto es que todos los días y a cada momento debemos lograr el compromiso y llegar a un acuerdo en distintas cuestiones.

El acuerdo es esencial en los negocios, especialmente durante los tiempos actuales. Algunos de los ingredientes clave para este proceso implica tener una actitud positiva. Las dos partes se reúnen en un terreno común, cara a cara, pues los correos electrónicos y las llamadas telefónicas le quitarían una parte fundamental de la comunicación eficaz: las expresiones faciales. Ambas partes deben ocuparse de que la situación esté claramente definida planteando clara, simple y directamente los hechos en relación con el conflicto.

Al ingresar en el proceso de negociación también se debería tener en cuenta las personalidades de ambas partes. Para alcanzar un acuerdo sincero y posible, debe establecerse un nivel de confianza para que éste sea viable. Familiarizarse con la otra persona, hallar similitudes o puntos en común ayuda para avanzar desde un punto de acuerdo. Cualquier conflicto anterior sólo servirá para obstaculizar el proceso, aumentar las diferencias y alejar cualquiera de las similitudes mencionadas anteriormente.

Al encontrar metas y objetivos comunes, ambas partes pueden centrarse en el tema que se está tratando y llegar a conclusiones más satisfactorias. El enfoque debe ser sobre el futuro y los conflictos del pasado deben permanecer en el pasado. Cuando ambas partes están siendo completamente honestas y se centran en los hechos, no en las emociones, será mejor poder comunicarse. La comunicación equivale a la resolución de problemas, retos o desacuerdos y traerá una negociación a buen término y con éxito.

http://www.dalecarnegie.com.ar/Negociaciones_GanarGanar_1_y_2.htm