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miércoles, 13 de julio de 2011

Como dirigir una reunión con eficacia

  1. Comience la reunión con una breve explicación del problema.
  2. Compruebe que las personas participantes lo hayan comprendido.
  3. Pregunte por las causas del problema.
  4. Haga resúmenes frecuentes.
  5. Pida posibles soluciones al problema, con evidencias que respalden cada solución.
  6. Cuando el problema haya sido suficientemente discutido, haga el resumen final y entonces proceda a su votación.
  7. En esta instancia podrá convocar a una persona o comité encargado de que la decisión se lleve a cabo.
  8. Exprese sus ideas personales solamente después de que los otros hayan expresado las suyas (su objetivo principal es guiar y dirigir, no participar, extensamente de la decisión).
  9. Organice, lidere y medie en la discusión, con el objetivo de que cada persona tenga su oportunidad de hablar y dar su punto de vista.
  10. Mantenga activa la reunión sin salirse del tema de la misma (que sea rápida, con exposiciones cortas; detenga al que quiera hablar demasiado o con demasiada frecuencia, así como al que se salga del tema. Recuérdele: "el asunto que discutimos es... por favor no nos apartemos del tema").