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martes, 2 de agosto de 2011

Sugerencias para mejorar sus preguntas y respuestas al hacer una presentación

Cuando Hace un tiempo, se nos acercó un cliente y nos comentó el siguiente problema: “Como vendedor de soluciones de software para el ámbito legal, debo convencer a los abogados para que adopten nuevas tecnologías que les permitan aumentar su desarrollo comprando mi producto. A menudo doy mis presentaciones acompañadas de sesiones de Preguntas y Respuestas, pero nadie tiene preguntas para hacerme. Como se puede imaginar, esto me resulta bastante frustrante. ¿Cómo puedo hacer que la gente que me escucha abra su mente y me haga preguntas?”
Una sesión de preguntas y respuestas es el complemento ideal para una presentación oral. Importa tanto la impresión posterior que se lleven de usted como la primera impresión.
Si usted da una presentación persuasiva con sesiones de preguntas y respuestas llenas de baches, dejará una impresión de debilidad y confusión. O aún peor, puede sembrar dudas sobre su credibilidad.
Pero no se preocupe, aquí le damos algunos consejos para que sus sesiones de preguntas y respuestas sean exitosas:

1. Prepare la sesión en forma completa, planifique todo, incluyendo las preguntas y respuestas que le pueden hacer, conteniendo aquellas que le pueden resultar hostiles. El ensayar su sesión de preguntas y respuestas puede ser una buena idea, además usted también puede agregar algunas. Esto beneficiará también a los participantes, porque tendrán mas tiempo para formular más y mejores preguntas mientras escuchan su presentación.

2. Conteste las preguntas en forma precisa pero no demasiado extensa, respaldada con hechos reales, datos y experiencia. Si usted no sabe contestar alguna de las preguntas, no adivine ni invente. Asegúreles a los que preguntan que usted volverá con respuestas. Con esto también reforzará la confianza.

3. Dé respuestas concisas a cuantas preguntas pueda. Una respuesta corta a menudo es más poderosa y convincente que una extensa explicación. No olvide responder a las preguntas de todos antes de volver a contestarle a otra persona.

4. Parafrasee las preguntas problemáticas. Con este simple procedimiento usted puede transformar el vocabulario negativo en positivo, clarificar una duda o presentar la información correctamente. También le da tiempo suficiente para pensar como va a lidiar con esa pregunta.

5. Avísele a su público cuando concluirá su sesión de Preguntas y Respuestas. Esto es mejor que decir “esta es la ultima pregunta” justo cuando esté frente a la cuestión más complicada.

Con esta “seguidilla” de respuestas al final de su presentación usted dejará una impresión sumamente positiva, e inspirará confianza y solidez.

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