www.dalecarnegie.com.ar

miércoles, 17 de junio de 2009

El propósito de la Entrevista de Trabajo

Ahora que terminaste la Universidad y que estás en la búsqueda del trabajo soñado, debes estar preguntándote cuál es el objetivo de una entrevista de trabajo. Después de todo, has invertido tiempo en crear un CV y una carta de presentación completísimos que le dará a tu potencial empleador toda la información que necesite saber. Es así? No!! Tu CV y la carta que lo acompañan son sólo una parte del cuadro.

Sólo hay una cosa buena con la información escrita en un CV: calificaciones, habilidades y conocimiento son definitivamente importantes, tan importantes como saber ponerlas de forma organizada y sin errores tipográficos. Sin embargo, la habilidad para relacionarse, establecer empatía, demostrar una actitud positiva, es otro tema. Algunos podrían decir que incluso que esto es aún más importante que la información de tu CV. Comparémoslo con tener una cita. Un amigo podría describirte a alguien de quien piensa tiene mucho en común con vos. ¿Te casarías con él sin conocerlo personalmente?

La manera en que “encajes” en la empresa va más allá de tu formación académica, experiencia o entrenamiento. Esto incluye a tu personalidad, habilidades y estilo de comunicación y hasta tu apariencia personal. La entrevista provee al que la hace de la oportunidad no sólo de chequear tus calificaciones, sino de ver si puedes conectarte con otros y demostrar buenas habilidades de relaciones humanas.

Y recuerda, la entrevista es un camino de dos vías. Piensa en ella no sólo como una conversación en la cual puedes mostrar tus logros y habilidades en relaciones interpersonales, sino como un buen modo de saber si es empresa es la correcta para vos. En otras palabras, usa la entrevista como una oportunidad para aprender más acerca de la compañía y del equipo al que te estarías uniendo para imaginar así si ése trabajo podría despertar en vos el entusiasmo con que saltar de la cama en la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario