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Así es que, ¿se necesita un nuevo tipo de líder? ¿Será el tiempo para desarrollar diferentes habilidades de liderazgo? No precisamente. Hay un fuerte consenso entre los expertos respecto a que los líderes se han comportado básicamente igual durante siglos. Sabemos que vienen en diferentes tamaños, formas, colores y personalidades. Mas aún, los líderes hacen cosas - y obtienen resultados - de maneras similares.
Veamos brevemente, algunos patrones básicos, que enfocan lo que los líderes hacen que los diferencia del resto.
Moldear y Patrocinar una Visión
Los líderes "manejan" una Visión, ya sea una que ellos han ayudado a moldear o una que les apasiona. En algunos casos, ellos son los primeros en articular la visión, explicar la misión y decir cómo esperan hacerla realidad. En otros casos, podrían simplemente endosar la visión existente en una organización, dándole vida de forma diferente, por medio de sus atrevidas iniciativas o compromiso contagioso. De cualquier manera, los líderes hacen la visión explícita y convincente, y luego la toman en ganancias concretas.
Dale Carnegie, por ejemplo, empezó promocionando un principio simple pero atrayente: "Cree que triunfarás y lo harás". Él tradujo esta visión en un enfoque práctico para el desarrollo humano y ha sido recibido con entusiasmo por millones de personas en todo el mundo.
Comunicar Valores Esenciales
Los líderes comunican valores del corazón de una organización — los principios compartidos que unen e impulsan a una empresa. Adicionalmente, los comunican concientemente comunican con claridad y pasión.
Saben, que si sus mensajes son confusos o no del todo convincentes, los accionistas (o participantes) podrían recibir señales mixtas y responder de manera confusa y tibia.
Los estudios muestran que el desempeño de una empresa está frecuentemente ligado al nivel de entusiasmo que los líderes puedan transmitir a su gente. Puesto de manera sencilla, los ejecutivos que sobresalen son capaces de comunicar con entusiasmo las metas de la organización y a cambio, convencer a su equipo.
Los Líderes también promueven una comunicación de dos vías. Quieren escuchar — regularmente — a las personas de toda la organización. Valoran la retroalimentación positiva que tiene el disenso. Los Líderes no andan en busca de clones. Aprecian a los que se arriesgan, a las personas que pueden pensar y pueden pararse de nuevo a pesar de los contratiempos.
Finalmente, lo que es esencial para la comunicación de liderazgo es que debe reforzarse con la acción: Los Líderes andan en caminos de comunicación. Cada líder importante en el cual usted puede pensar no sólo ha articulado y comunicado las metas, sino que también a ayudado a construir y hacer rendir los resultados.
Entusiasmar y Motivar a las Personas
Los Ejecutivos estratégicos en los negocios, entienden que los recursos humanos son un valor competitivo clave. Más importante aún, los líderes realmente creen en las personas y pueden lograr de ellas lo mejor. Ellos expresan altas expectativas (pero realistas) de sus equipos y típicamente sus asociados responden con resultados positivos. En pocas palabras, los líderes obtienen lo que esperan involucrándose con las personas, reconociendo y premiando equipos por un rendimiento superior.