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La incertidumbre causada por estos cambios en el lugar de trabajo y las disoluciones de compañías representan un desafío de comunicación complejo para los directivos.
El desafío más importante consiste siempre en mantener el enfoque, la responsabilidad y el entusiasmo del equipo.
Para destacarse en esta tarea, usted debe redoblar sus esfuerzos en tratar de comunicarse de manera persuasiva, precisa y auténtica. Repase los siguientes tips prácticos de comunicación efectiva y compruebe de qué manera lo ayudarán a mantener a su equipo “encendido”, aún en tiempos de crisis o stress.
Manténgase en contacto siempre
Es normal que, a pesar de estar abierto, ser honesto y firme; en los períodos de crisis es muy difícil lograr la comunicación. Para sortear este obstáculo, insista una y otra vez en cada uno de sus mensajes. Refuércelos cambiando los formatos de presentación y adecuándolos de acuerdo a las circunstancias: reuniones, sesiones de preguntas y respuestas, grabaciones, videos, publicaciones editoriales, conferencias, cartas personales, e-mails, newsletters, etc. Todas las personas tienen diferentes formas de aprendizaje y estilos de escucha; razón por la cual es conveniente que intente variar los canales de comunicación para asegurarse de que su mensaje llegue a cada uno de ellos.
Sea claro y preciso
Para tener éxito en la comunicación durante las crisis, es necesario que los mensajes sean transmitidos con claridad, especificidad y coherencia. La comunicación confusa y ambigua es su peor enemigo. Tómese el tiempo que sea necesario para asegurarse de que sus mensajes sean planteados de forma clara y precisa y, en consecuencia, serán más fácilmente entendidos.
Elija al mejor mensajero
Existe un mensaje para cada persona de la organización. Es necesario que usted escoja a la persona indicada para hablar con un grupo. Si se trata de una crisis que involucra a toda la empresa, usualmente el líder de mayor peso es quien debe tomar la posta. Luego de ello, los supervisores inmediatos a él deberían comunicar toda información relevante y apoyar a sus equipos. El mensaje debe ser ajustado a cada departamento, pero sin dejar de estar alineado a la estrategia de crisis global.